Blog

V.L.F: UNA ORGANIZACIÓN DE VECINOS

Sin duda, la dificultad más grande que hemos tenido permanentemente en nuestra Villa, es encontrarnos al extremo de Maipú, al límite territorial de nuestra Comuna, con las de Cerrillos y Estación Central. Esta es una razón para conocernos, participar e incidir.

Es en este sentido que se creó V.L.F, cuya misión es Actuar, incidir y decidir el desarrollo positivo de nuestra comunidad a través de la discusión, opinión , participación y aporte de los vecinos de la localidad, mejorando servicios y fortaleciendo la historia y relaciones entre Vecinos.

Constante han sido las problemáticas, desde que tenemos conocimiento, sobre hechos delictuales (robo, asaltos, peleas, etc.) en nuestra Villa, sin embargo, jamás hemos tenido una real solución a esta situación: Las dos Juntas de Vecinos «existentes» -entre comillas porque pareciera que no hay tal organización-, jamás han logrado o se han planteado seriamente qué hacer frente a esto, no han presionado ni exigido a las autoridades municipales correspondiente una pronta respuesta a estos asuntos, que sí nos importan, y mucho. Siquiera tenemos una caseta de Seguridad Ciudadana disponible.

La falta de una verdadera organización de Vecinos han traído como consecuencia el individualismo de cada hogar. Son muy pocos aquellos que se cuidan entre sí o se apoyan unos a otros. Común se ha vuelto el no saludar a quien vive al lado de nuestro hogar, situación que aunque pareciera que fuera menos importante, es todo lo contrario, ya que eso nos demuestra el desinterés de vivir en Comunidad, de preocuparnos por el otro, y ser parte de una Sociedad.

Clara es la frase popular «Se empieza por casa«, y por ello es que crear estos medios de información y reunión es un muy pequeño paso para llegar a ello, pero por algo se comienza. El resto dependerá de cuan comprometidos seamos con nuestra comunidad, enmarcada dentro de Villa Las Flores de Oriente. Necesitamos primero ser responsables, participar y opinar, y por ultimo, actuar. La vida no se acaba de la puerta de su hogar hacia fuera, recuerde que alguien al costado derecho, izquierdo, al frente o atrás viven más personas con los mismos problemas -o peores- que usted. Un saludo de «buenos días» a su Vecino puede hacer cambiar su vida.

En definitiva, debemos recordar que además de las situaciones particulares que nos aquejan a diario en nuestras familias, en nuestra vida diaria individual, tenemos problemas comunes. La diferencia es que probablemente los primeros los pueda solucionar sin ayuda, pero los problemas de nuestra comunidad requieren de su apoyo y participación, y la de cada Vecino. Tenemos que confiar al menos, entre nosotros mismos.

Los problemas principales que nos aquejan son -principalmente- dos:

  • Delincuencia
  • Transporte público

¿Acaso recuerda la cantidad de recorridos de microbuses que circulaban por Avda. Lo Errazuriz antes de la implementación del Transantiago? 345, 210, 211, 618 son solo algunos ejemplos de tantas otras. Prácticamente con un solo pasaje y viaje, llegaba a cualquier parte de Santiago que necesitaba. No, «no vivimos lejos«, el problema es que no tenemos un sistema de transporte con recorridos útiles a nuestras necesidades.

¿A pensado cuantas líneas tenemos actualmente? ¿Cual es la conectividad que tenemos con el resto de Santiago? Solo piense que en Avda. Lo Errazuriz o en cualquier otra parte de nuestra Villa no existe ningún recorrido que llegue a Plaza Italia, lugar al que la mayoría nos dirijimos para llegar nuestros puestos de Trabajo o de Estudios. Pareciera que las líneas que tenemos actualmente solo nos sirven para llegar al Metro, lo que aumenta el tiempo de viaje y la incomodidad de tener que lidiar con cada transbordo.

Quizás de haber contado años atrás con una mejor Organización entre vecinos, o las Juntas de Vecinos hubieran hecho su trabajo, al menos tendríamos uno o dos recorridos de Microbuses que nos permitieran, en un solo viaje, llegar al centro de Santiago.

Pero no es tarde, no crea que ya no importa y que «es lo que nos tocó», juntos aún podemos exigir eso que necesitamos y merecemos: Seguridad y Transporte.

Así, esperamos lograr los fines que nos hemos propuestos, y por supuesto, comenzar por contar con su apoyo y participación, la cual puede ser de tantas maneras como imagine.

Un cálido y fraterno saludo a Ud. Vecino,

Gracias por leer este mensaje.

 

** Nuestras redes Sociales y forma de contacto:

  • Facebook: www.facebook.com/LasFloresdeOriente
  • Twitter: http://www.twitter.com/vlf_Maipu
  • Instagram: @V.L.F.Maipu
  • Correo Electronico: LasFloresOriente.Maipu@Gmail.com

Deja un comentario